EQUIPO

historia

Para entender la historia del Club Deportivo Palencia tenemos que remontarnos un poco en la historia de este deporte en nuestra ciudad.

Antecedentes :

El 16 de junio de 1929, en el pedregal de las Eras del Monedero, iniciaba su andadura el Palencia, por aquel entonces denominado Club Deportivo Palencia. El 24 de marzo de 1929, se constituyó el club morado, con una indumentaria de pantalón negro y camiseta morada.

En 1941 se fusionó con el equipo de la Fábrica de Armas y pasó a llamarse Club Deportivo Fábrica Nacional de Palencia. Poco más tarde, en 1950, recuperó el nombre de Club Deportivo Palencia.

Logró el ascenso a Tercera en 1943. Desgraciadamente, descendió a Regional en 1951 y desapareció en 1952.

Fundación :

El domingo 5 de junio de 2011, varios aficionados del fútbol palentino, no conformes con la aprobación de transformación en S.A.D. del CF Palencia, decidieron fundar un nuevo club de fútbol en la ciudad, que responde al nombre de Club Deportivo Palencia (federativamente Club Deportivo Palencia Balompié) con el objetivo de integrar a todos aquellos aficionados que deseen disfrutar y padecer con los triunfos y las derrotas de un club que puedan considerar enteramente suyo.

Se decidió que la indumentaria sería como la de aquel primer Club Deportivo Palencia de 1929, camiseta morada y pantalón y medias negras.

Para sus inicios se creó una Junta Directiva amplia, formada por personas con diferentes experiencias y conocimientos, todos ellos deseosos de sacar adelante un club, por y para todos los palentinos, bajo el lema “La fuerza de un sentimiento”. Esta primera Junta Directiva estaba presidida por Juan José Salvador, que fue presidente del club durante las primeras tres temporadas y media. Actualmente, el máximo mandatario del equipo morado es Javier Rodríguez de la Vega, quien fue proclamado presidente por la junta electoral el 19 de diciembre de 2014, al ser la única candidatura presentada.

Trayectoria :

Comenzó su andadura deportiva en la temporada 2011-12 quedando segundo clasificado de la Liga Provincial de Palencia y logrando el ascenso a Primera Regional.

La temporada siguiente, 2012-13, logró un séptimo puesto en su primera temporada en categoría regional, que serviría de toma de contacto y adaptación.

En el curso 2013-14 el equipo acaba la liga en tercera posición y queda a expensas de que se produzca el ascenso de dos equipos castellanoleoneses a Segunda B. Logran superar el playoff el Real Valladolid B y el Atco. Astorga, con el que el 21 de junio de 2014 el Dépor es nuevo equipo de Tercera División.3

Durante la temporada 2014-15, el Depor comienza la liga con Juanjo Rodríguez en el banquillo, pero el preparador palentino no consigue los puntos que se esperaban y el 23 de diciembre es cesado, dejando al equipo morado 9° con 26 puntos de 51 y a 3 del play off. Su sustituto es Miguel Ángel Álvarez Tomé, quien se incorpora a los entrenamientos el 29 de diciembre. . El cuadro palentino acaba la liga tercero y juega el playoff de ascenso a 2ªB por primera vez en su historia. En la primera ronda elimina al CF El Castillo, para caer en la segunda ante el Atlético Levante (Levante B).

Para la temporada 2015-16, se hace cargo del equipo un viejo conocido de la afición palentina, Santi Sedano, exjugador del CF Palencia (1995-96 y 2003-06) y exentrenador del Cristo Atlético (2010-12).

Al final de la temporada 2015-16 el CD Palencia logra el 3º Puesto en la liga y juega los play-off de ascenso a 2ºB. El primer rival que le toca, es el CD Loja, con el cual pierde 1-2 en la Nueva Balastera, pero logra remontar la eliminatoria por 0-3 en la vuelta. El segundo rival que le tocó en los Play-Off es el SD Logroñes, con el cual pierde 0-1 en la Nueva Balastera, pero por segunda vez, logra remontar la eliminatoria, esta vez ganando 1-3 en Las Gaunas. Habiendo pasado dos eliminatorias, tocaba la tercera y última para lograr el ascenso a 2ºB. El nuevo rival era el Zaragoza B Deportivo Aragón. El partido esta vez en la Nueva Balastera se lo llevó el Deportivo por 1-0 y el partido decisivo, la vuelta, se jugó en la Romareda, estadio del Real Zaragoza. Tras un buen partido y contando con alrededor de 10.000 aficionados viendo el encuentro, el CD Palencia , con gol de Diego Torres, lograba la victoria y el tan soñado ascenso a la división de Bronce. El CD Palencia es nuevo equipo de 2ºB.